TIPOS DE M√ĀQUINAS DE CAF√Č. ¬ŅCU√ĀL COMPRAR?

La variedad de tipos de M√ĀQUINAS DE CAF√Č en el mercado es evidente. Cada una tiene funciones y tecnolog√≠as que las hacen diferentes.

Tipos de Máquinas de café

La cafetera expreso es la máquina de café que tiene la función de crear el café expreso. Este se logra mediante la presión y la vaporización del agua combinado con el café. Como resultado se obtiene un café intenso con una espuma característica.

Las cafeteras de c√°psulas utilizan un sistema de inserci√≥n de agua a presi√≥n dentro de las c√°psulas para obtener caf√© de sabor intenso y con cuerpo.  Las c√°psulas suelen ser de pl√°stico o aluminio y contienen entre 5 y 8 gramos de caf√©. Los sistemas m√°s populares son los Dolce Gusto, Tassimo o Nespresso

La cafetera de goteo emplea filtros en el proceso de preparaci√≥n del caf√©. Como parte de la estructura est√° un gran recipiente y una zona met√°lica que mantiene el caf√© preparado y caliente. Con esta m√°quina se logra un producto limpio con mucho sabor y aroma.

Uno de los modelos más tradicionales y prácticos es la cafetera italiana, cafetera moka o macchinetta como también se le conoce. Su manejo es realmente sencillo. Este modelo elabora el café por medio del vapor de agua. Con este método se obtiene un café particular que depende mucho del tipo de grano, del nivel de tostado, pero sobre todo de la finura del molido y del nivel de calor.

La cafetera francesa o embolo es uno de los modelos m√°s econ√≥micos del mercado. En este caso se elabora un caf√© sabroso y con algo de sedimento. Mientras m√°s tiempo dejemos reposar el caf√© m√°s amargo ser√° el sabor.

Con la Cafeteras Cold Brew podemos obtener el llamado café en frío el cual se produce a partir del café expuesto al agua fría a temperatura ambiente durante unas 24 horas. Con esto se obtiene un sabor de café espectacular.

Las cafeteras de hidropresión tienen un funcionamiento parecido al de las cafeteras expreso, aunque no logran obtener la crema que caracteriza al expreso. Este modelo también tiene incorporado un vaporizador para preparar espuma de leche.

Diferencias entre las M√ĀQUINAS DE CAF√Č cafeteras manuales, semiautom√°tica, autom√°ticas y superautom√°ticas

En cuanto al mecanismo que emplean para la elaboración del café hay diferentes clasificaciones:

Las cafeteras manuales son aquellas en las que hay una intervenci√≥n marcada del usuario en el proceso de colado. Esto quiere decir que no hay ning√ļn tipo de automatismo

En las cafeteras semiautomáticas podemos apreciar el uso manual del usuario a lo largo del proceso de extracción, debido a esto éste proceso deja de ser automático. Esta parte del proceso no es más que el control del caudal de agua para cada taza. Usualmente se realiza la presión de un botón para iniciar la extracción y al terminar se debe pulsar apagar para que la extracción pare.

Esta particularidad exige una mayor atención de la persona al proceso. En el caso de despistarse el resultado podría ser un café aguado. Este tipo de sistema superautomático es el que más se destaca en las industrias de las cafeteras. Aquí tenemos algunos ejemplos de cafeteras semiautomáticas: Muchas cafeteras de filtro, las cafeteras de cápsulas y algunas de las máquinas express.

En el caso de las cafeteras autom√°ticas, la persona no interviene en el proceso de extracci√≥n del caf√© espresso cada taza tiene un volumen de agua programado, esto quiere decir que la cafetera detiene la extracci√≥n cuando se alcanza el l√≠mite. La operaci√≥n de una cafetera autom√°tica, se reduce a pulsar el bot√≥n de inicio para que empiece el proceso el cual se detendr√° autom√°ticamente, lo que tambi√©n destaca una mejor√≠a en comparaci√≥n con la semiautom√°tica.

Anteriormente hemos visto las características de la máquinas superautomáticas.. Solo recordar que la diferencia con la anterior está en la incorporación del molinillo (cafetera con molinillo) y el uso del grano de café.

Aspectos a tomar en cuenta para comprar una M√ĀQUINAS DE CAF√Č o cafetera superautom√°tica

Grupo de infusión es uno de los aspectos más significativos. En él es donde ocurre la compresión del café y donde se prensa el agua mediante las pastillas de café, gracias a lo cual se logra un expreso.

Seg√ļn el tipo de grupo de infusi√≥n hay dos clasificaciones de cafeteras superautom√°ticas:  fija (como la cafetera Krups EA8108) y extra√≠ble (como la cafetera Philips HD8834). Las facilidades que ofrecen las extra√≠bles se enfocan en la limpieza pues son m√°s f√°cil de limpiar al hacerlo manual. Los materiales que componen este grupo de infusi√≥n suelen ser piezas grandes de pl√°stico, pesadas y resistentes.

No podemos decir que hay un tipo mejor o peor todo depende de las necesidades de la persona. En los de estructura fija existe la posibilidad de programas que proporcionan una mejor limpieza, lo que se traduce en menos trabajo.

Filtro de agua y descalcificación: Al ser un equipo que trabaja con el agua es necesario prestar atención a la calcificación del interior del sistema. Las formas de evitarlo son: el empleo de un filtro de agua y la limpieza periódica con un mejor descalcificador.

Es importante saber que la tenencia de un filtro no evita completamente la calcificaci√≥n.  Lo que se logra con ellos es la prolongaci√≥n del tiempo de limpieza. La utilizaci√≥n de los filtros de agua hace que la descalcificaci√≥n sea menos frecuente, ya que el filtro reduce la cantidad de cal en el agua.

El molinillo

El tipo de molinillo que usa el equipo tambi√©n es un aspecto a considerar. Como sabemos hay dos tipos en cuanto a material usado como: metal y cer√°mica. En este caso tambi√©n depende de lo que quiera el consumidor. El de acero templado se calienta m√°s, pero es m√°s resistentes a los objetos extra√Īos mientras que los de cer√°mica se calientan menos.

Adem√°s, tambi√©n se clasifican seg√ļn la estructura. En cuanto a este aspecto est√°n las cafeteras con molinillos con muelas c√≥nicas y molinillos de discos. Los molinillos de muelas c√≥nicas emiten un mayor ruido y calientan menos el caf√©, mientras que los molinillos de discos son m√°s silenciosos y calientan el caf√© un poco m√°s.

Constantemente mencionamos los términos bomba y presión cuando hablamos de cafeteras modernas. Esto se debe a que son parte importante en el proceso de elaboración del café. Sería beneficioso adquirir una cafetera superautomática con una bomba con alto rendimiento para generar la mayor presión posible.

Como es de apreciar antes de comprar una cafetera superautomática debemos considerar: nuestras necesidades y la calidad de los elementos analizados anteriormente. Luego debemos pensar en el tipo de café que se consumirá y en la calidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario