¬ŅC√ďMO USAR UNA CAFETERA EL√ČCTRICA?

Actualmente, la cafetera el√©ctrica proporciona una gran comodidad a la hora de hacer y disfrutar de un caf√© en cualquier momento del d√≠a. Esta interesante innovaci√≥n ofrece la posibilidad de degustar todos los tipos de caf√© que existen en el mundo con la mejor calidad. Si quieres preparar tu caf√© favorito de forma f√°cil y r√°pida, las m√°quinas de caf√© y las cafeteras el√©ctricas ser√°n una herramienta √≥ptima para lograrlo.

Es posible que a√ļn no te convenzas, y por tratarse de un electrodom√©stico, pienses que es complejo usarla. Para despejar tus dudas es que hemos elaborado este art√≠culo.

Aqu√≠ te ense√Īaremos c√≥mo hacer caf√© en una cafetera el√©ctrica, paso a paso. Adem√°s, aprender√°s c√≥mo darle el uso correcto a tu cafetera. 

7 Pasos Importantes para usar una Máquina de Café

Para usar tu cafetera eléctrica correctamente debes:

  1. Primero que todo debes agregarle el agua en el depósito de la cafetera eléctrica, teniendo en cuenta que debe estar lista porque puede darse el caso que la máquina necesite que le agregues agua caliente.
  2. Seguidamente hay que colocar el vaso o jarra de la cafetera. Si nos referimos a una cafetera express, entonces sabr√°s que solamente debes colocar la taza que m√°s te guste.
  3. Debes de a√Īadir una cantidad exacta de caf√© molido, por cada litro de agua ser√≠an unos 60 gramos.
  4. Tan solo presionar el botón de encendido, puedes poner en marcha la máquina.
  5. Depende del tipo de cafetera el√©ctrica que uses, el tiempo que demore el proceso. En la mayoria de los casos es entre unos segundos a minutos. Si lo que tienes es una cafetera expr√©s o una m√°quina de c√°psula, estamos hablando solamente de segundos lo que hay que esperar.
  6. Una vez alcanzado una mezcla perfecta, después del agua pasar por el filtro donde se encuentra el café, entonces asi podrás obtener un resultado óptimo en tu taza o jarra de la máquina.
  7. Después de haber disfrutado de tu delicioso café y la mejor aroma, debes desconectar tu cafetera eléctrica, limpiarla bien y guardarla.

Otros Tips a tener en Cuenta

A continuación, te ofrecemos otros consejos extras que te servirán para sacarle el mayor provecho a tu cafetera eléctrica y a otras máquinas de café:

Usar el filtro adecuado

Las máquinas de goteo entre otras, utilizan entre sus elementos el filtro de papel. Además de ser de amplio uso, también tiene sus desventajas como por ejemplo: Debes cambiar sus filtros constantemente ya que éstos son de un solo uso, además no te ofrecerán la rentabilidad deseada en cuanto a tiempo y dinero. Otra de sus desventajas es que no siempre obtendrás el mejor café que te gustaria disfrutar.

Si decides usar filtros de papel blanqueado o reciclado, lo mejor es que sean de un solo uso. Los filtros reutilizables baratos suelen dar peores resultados.

Los filtros permanentes que suelen tener una estructura de plástico y con mallas de acero inoxidable o de o aluminio, son mucho más resistentes por lo que podrás darle un mayor uso. Solo necesitarás lavarlos una vez que hayas preparado tu café. Te recomendamos las máquinas con este tipo de filtro, no solo por ser ecológicas sino porque son muy prácticas.

Tener preparada el agua

Antes de preparar tu café debes agregar el agua al depósito de su cafetera. Debes saber que, muchas veces es necesario agregar el agua caliente en la cafetera como sucede con las cafeteras prensa francesa. Otras máquinas de preparar café permiten calentar el agua a temperaturas que son ideales para preparar tu café.

Si lo que quieres es obtener de tu cafetera un caf√© muy bueno, debes agregar una cantidad correspondiente de caf√© y agua. Para lograr una buena correspondencia, las cafeteras usualmente permiten medir el agua en su dep√≥sito.

Primeramente lo que debes de hacer es verter el agua en su depósito correspondiente, hasta que se almacena para que inicie su proceso de elaboración. Nunca debes echar el agua directamente en el depósito para el filtro, suele pasar cuando se trata de la primera vez, no es recomendable. Una ves preparada la cafetera con su cantidad de agua necesaria debes colocar el recipiente para el café encima del plato térmico.

Usa la cantidad exacta de café

Para obtener un magnífico resultado con el uso de tu cafetera, debes de tener en cuenta que la proporción de café tiene que ser lo más exacta posible para garantizar un optimo funcionamiento del equipo y la obtención del mejor café, además del ahorro que tendrás.

Lo m√°s recomendable sobre la cantidad de caf√©, es a√Īadir 60 gramos de caf√© molido, por cada litro de agua que vayas a usar. Adem√°s, es importante leer siempre el manual de instrucciones donde por lo general, indican cu√°l es la cantidad exacta de caf√© molido que se debe agregar a la cafetera el√©ctrica o m√°quina de hacer caf√©.

Las mezclas especiales de café pueden tener proporciones especiales entre agua y café (en la mayoría de los casos, aparece en las instrucciones de preparación en el paquete de la mezcla).

La mayor parte de estas m√°quinas vienen equipadas con sus medidores, para saber la medida precisa a utilizar puedes informarte en las instrucciones.

Enchufa la cafetera y enciéndela. 

Algunas cafeteras preparan el café automáticamente, mientras que otras necesitan una configuración manual previa del tiempo de preparación.

Espera hasta que el café se haya hecho antes de servirlo.

Puedes encontrarte con cafeteras que tienen la opción de interrumpir el proceso de elaboración para poder servir una taza, aunque no se haya hecho todo el café.

Si utilizas un filtro de papel, tíralo en cuanto termines. 

Al tardar en retirar el café molido y empapado, el agua que hay en el filtro goteará sobre el recipiente y le dará un amargor al café. Si utilizas un filtro reutilizable de malla, debes vaciarlo, tirar los restos de café a la basura (o reciclarlos) y lavarlo.

Si lo que quieres es tener una cafetera eléctrica por mucho tiempo y en buen estado debes de seguir al pie de la letra las recomendaciones que te facilitamos en este artículo, además de su sencillo uso y manipulación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario